Close

Guía de Preparación de superficie

 

Por los enlaces adhesivos estructurales, se tiene que quitar completamente todo tipo de pintura, capa de óxido, aceite, polvo, moho, material desmoldeante y todo tipo de contaminantes de superficie. Sin embargo, la cantidad de preparación del superficie depende directemente en la fuerza del enlace adhesivo necesario, la resistencia al proceso envejecimiento ambiental y los aspectos prácticos y económicos.

 

Hay tres métodos básicos de quitar los contaminantes: limpieza química, escoriación and desengrasado.

 

LIMPIEZA QUÍMICA es popular por la preparación de metales. Incluye tratamientos los cuales graban a la superficie para formar óxidos muy adhesivos, o depositan capas inorgánicas muy complejas. Limpieza química, donde corresponda, ofrece la mejor superficie por los adhesivos.

 

MÉTODOS DE ESCORIACIÓN incluyen la aplicación de un chorro de arena, afilando de vapor y el uso de adhesivos o materiales de limpieza y terminación de "Scotch-Brite". La aplicación de un chorro de arena a precisión con arena fina solamente se puede usar en los sustratos lo suficientemente grueso para impedir deformación. Afilar de vapor es satisfactorio cuando se quiere una reducción mínima en el grosor del metal. En cuanto este método, material áspero con motor se conduce por agua de alta velocidad o por vapor contra la superficie.

 

DESENGRASADO se usa cuando la fuerza adhesiva máxima o la resistencia al tiempo al aire libre no es crítico. Las superficies se limpiezan o con una solución de álcali caliente o con vapor disolvente. Para usar cualquier método, hay que quitar las superficies de todo tipo de óxido, pintura, y cascarilla de laminación.

 

El uso de una solución de álcali caliente es la manera mejor de quitad al contaminantes residuales. Sistemas de vapor disolvente son menos eficaz y se debe controlarlos a menudo para evitar contaminantes acumulados.

 

TRÁMITES DE PREPERACIÓN DE SUPERFICIE RECOMENDADOS POR HACER ENLACES ADHESIVOS

 

Se recommienda los tratamientos de superficie siguientes para preparar los materiales de adhesión. Por lo general, se requieren tres (3) pasos para limpiar cualquier superficie:

 

  1. Desengrasado
  2. Decapado químico o abrasión mecánica
  3. Desengrasado

 

En cuanto los metales preciosos y joyas, por lo general desengrasado sirve bien, a excepción de plata con la cual se debe quitar la mancha con papel de lija de arenilla media.  Se recomienda una fase de desengrasado con un vapor tricloroetileno estabilizado.

 

La mayoría de partes plásticas tendrán un residuo de cera o desmoldante en la superficie; antes de hacer el enlace adhesivo, se debe quitar al residuo con un disolvente adecuado tal como la acetona o metiletilcetona (si es necesario) - y entonces correor a la superficie suavemente con papel de lija de arenilla media.

 

En cuanto corroer, se recomienda el uso de un chorro de arena de media arenilla. Cuando se aplica un chorro de arena a la superficie es crucial que esté desgrasado de nuevo antes de hacer el enlace adhesivo. En todo caso, se debe hacer el enlace adhesivo a las partes lo cuanto antes después de la preparación de pretratamiento. Si hay que tardar al hacer el enlace adhesivo, se recomienda que se cubren las partes con papel de seda ligero y guardarlos en un ambiente seco y no-contaminante.

 

Se recomienda las formulas químicas de pretratamientos siguentes por los adhesivos mas común (solamente por el uso industrial). Todas recomendaciones o sugerencias solo se hacen sin garantía - ya sea que las condiciones de uso son fuera del control de la compañía.

 

ALUMINIO, ALCLAD OR 24ST

 

  1. Desengrasar con disolvente y secar.
  2. Limpiar a la superficie con una solución de ácido crómico*** sumerge la parte en la solución a 65-70 grados centigrado por entre 5 y 10 minutos.
  3. Enjuagar a fondo al metal con agua corriente y secar bien. (Si se usa aire comprimido, hay que tener mucho cuidado que no se pulveriza la superficie con aceite del sistema de aire comprimido.)
  4. Por mejor resultos, se debe cubrir y hacer el enlace adhesivo a las partes inmediatamente.

 

*** Preparar la solución de ácido crómico como sigue: 

 

  • 10 partes/wt. dicromato de sodio.
  • 30 partes/wt. 96% ácido sulfúrico.
  • 100 partes/wt. agua destilada.

 

(Disolver el dicromato en la mayoría del agua, añada el ácido sulfúrico y revuelva cuidadosamente y añada el agua restante.)

 

HIERRO FUNDIDO

 

Desengrasar. Limpiar con chorro de arena o con papel de lija. Desengrasar de nuevo.

 

CONCRETO (tipo de concreto Portland)

 

  1. En el caso de concreto contamindo con aceito o grasa, primeramente se debe fregar con solución cáustica como hidróxido de amonio y entonces limpiar con agua.
  2. Se debe preparar concreto nuevo o viejo para hacer el enlace adhesivo de manera siguiente:

 

(a) Aplicar un chorro de arena aproximadamente 1/16 pulgadas desde las superficies a los cuales van a hacer el enlace de adhesion y quitar polvo preferamente con aspiradora. Donde se ha deteriorado la superficie del concreto, muele o corta hasta un nivel de materia buena y quitar el polvo.

 

(b) Quitar aproximadamente 1/8 pulgadas desde la superficie por método de escarificación mecánica y quitar el polvo.

 

(c) Grabar químicamente con una solución de hiróxido de amonio de peso de 15 %, (1 galón para cada 5 yardas al cuadrado con  escoba de cerda dura) hasa deja de rebosar (aproximadamente cada 15 minutos). Lavar con agua limpia con manga de alta presión hasta se quita todo el líquido. Si condición ácida sigue, señalado por papel de tornasol ligera, se debe aplicar un enjuague de solución de amonio de 1 % por peso, seguido de un lavado final. Permite que la superficie seca completamente.

 

COBRE Y SUS ALEACIONES (Latón) 

 

  • 430 partes/volumen de ácido sulfúrico.
  • 72 partes/volumen ácido nítrico.
  • 490 partes/volumen de agua.

Trámite: Meter a la solución visto arriba por unos 15 segundos, lavar en agua corriente (25C) por cinco segundos, meter a una solución de hiróxido de amonio de 15% (volumen), seguido de un lavado de dos minutos con agua corriente (25C).

Se puede usar la formula seguiente:

  • 8.0 partes/wt. solución de cloruro férrico.
  • 16.3 partes/wt. ácido nítrico.
  • 75.7 partes/wt. agua.

Meter las partes a la solución por unos minutos a temperatura ambiente, seguido de un lavado a fondo de agua y secar al aire a 60-65C.

 

DIALIL FTALATO

 

Desengrasar con un trap empapado de acetona o M.E.K. Corroer a la superficie con papel de lija mediana. Desengrasar de nuevo con acetona  o M.E.K.

 

MATERIAS GALVANIZADAS O ZINCADAS

Desengrasar. Corroer con papel de lija mediana. Desengrasar de nuevo o hacer el trámite de grabación siguiente:

  • 20 partes/wt. ácido clorhídrico concentrado
  • 80 partes/wt. agua destilada.

Trata como sigue:

  1. Desengrasar.
  2. Meter el metal al ácido clorhídrico por unos 2-4 minutos a temperatura ambiente.
  3. Lavar a agua fría corriente, destilada o desionizada.
  4. Secar al horno durante 20-30 minutos a 60-70 grados C.
  5. Aplicar el adhesivo lo cuanto antes..

 

VIDRIO

 

Por las aplicaciones de adhesivo normales, solo desengrasar basta por el pretratamiento de las superficies de vidrio. Si, sin embargo, se requiere un fuerza optima, se puede aplicar al vidreo un chorro de arena con arenilla muy fina hasta la superficie parece esmerilado.

 

PLOMO

 

Desengrasar. Corroer con papel de lija mediana. Desengrasar de nuevo.

CUERO

 

Desengrasar con trapo de acetona o M.E.K. Poner áspero con papel de lija. Desengrasar de nuevo.

 

MAGNESIO Y SUS ALEACIONES

 

  1. Desengrasar de vapor con tricloroetileno estabilizado.
  2. Meter a hidróxido de sodio de 10% por 10 minutos a 76-87C.
  3. Lavar con un rocío de agua fría por 5 minutos.
  4. Meter a una solución de 1 1/2 libra ácido crómico. 1/4 libra nitrato de sodio en 1 galón de agua por 8 minutes a temperatura ambiente.
  5. Lavar por aproximamente 3 minutos.
  6. Meter a una solución de ácido hidroflorico de 20% por 5 minutos a temperature ambiente.
  7. Lavar por 1/2 - 1 minuto.
  8. Meter a una solución hirviendo de dicromato de sódio de 10-15% y fluoruro cálcico de 0.15% por 30 minutos.
  9. Lavar por 1-2 minutos.
  10. Secar a una ráfaga de aire caliente (71-98 degrees C) por 10 minutos.
  11. Hacer el enlace de adhesion inmediatamente o aplica una base de zinc para proteger a las superficies recién grabadas.

 

ACERO SILICÓN

 

8.0 partes/wt. ácido clorhídrico

7.8 partes/wt. ácido sulfúrico

84.2 partes/wt. ácido nítrico

Se debe meter las partes en la solución vista arriba (mantenido a 70-75C) durante 10-20 minutos, pues lavar con agua de temperatura ambiente y cepillado con una solución de jabón para quitar mecánicamente escama suelta por el baño químico. Un lavado de agua caliente (70 -75 grados C) seguido de secar con aire caliente (70-75 grados C) completa la preparación.

 

ACERO INOXIDABLE

 

  1. Desengrasar.
  2. Grabar por 10 minutos a 65-68 grados C en una solución*
  3. Lavar con agua de la llave o agua destilada.
  4. Meter a una solución de agua por 10 minutos a temperatura ambiente.***
  5. Lavar con agua destilada y secar al horno a 95 grados C.

 

Primera solución*

  • 90 partes/wt. agua.
  • 37 partes/wt. 96% ácido sulfúrico.
  • 0.2 partes/wt. Nacconol NR (National Aniline)

 

Segunda solución***

  • 88 partes/wt. agua.
  • 15 partes/wt. ácido nítrico concentrado.
  • 2 partes/wt. ácido clorhídrico.

 

TEFLÓN

 

Las fórmulas de soluciones para grabar están disponibles, debido al peligro en la preparación y el uso de estas materias, se recomienda que usted compra materias patentadas disponible en la siguente lista de compañías abajo:

 

  • W.L Gore Associates, Newark Delaware - (Tetraetch)
  • Acton Associates, Newark New Jersey - (Fluoroetch)
  • Joclin Manufacturing Co. Wallingford, Conn. - (Fluorobond)

 

Teflón y otras plásticas de fluorocarbono estan disponible en forma adhesiva desde muchos proveedores.

 

RESINAS FENÓLICA Y DE POLIÉSTER Y POLIURETANO

 

Desengrasar con un trapo de acetona o M.E.K. Corroer con papel de lija mediana. Desengrasar de nuevo.

 

GOMA

 

Por una fuerza máxima de adhesion se recomienda un grabado de goma a la superficie. Se puede obtener una superficie satisfactorio para adhesion con el metodo de ciclisación siguiente:

Meter la goma al ácido sulfúrico concentrado (sp. gr. 1.84) por 5-10 minutos en el caso de goma natural, y 10-15 minutos por goma sintética. Muchas gomas se resisten much al ácido y se requerrán  más tiempo de ciclisación para llagar hasta el punto donde la goma tendrá rajaduras al flexionar.

 

Alternatively, a paste of concentrated Sulfuric Acid and Barytes can be used. The paste is made by adding Barytes to the acid to give a consistency which will not run. After washing thoroughly with water and drying, the brittle surface of the rubber should be broken by flexing so that a finely cracked surface is produced. It may be necessary to wash with dilute caustic solution to insure neutralization of residual acid which, if not removed, will consume some of the curing agent weakening the bond strength. The surface is then ready for application of the adhesive.

 

ESTAÑO

 

Desengrasar. Corroer con papel de lija mediano. Desengrasar de nuevo.

 

TITANIO

 

Por lo general, grabar con ácido es el tratamiento de superficie más eficaz en cuanto al titanio. Anodizar en ácido sulfúrico de 15 % o grabar en una solución de ácido sulfúrico caliente seguido de limpieza con una solución detergente de metasilicato de sodio de Alkanex produce resultados buenos. Aún mejor son los resultados obtenido cuando la superfice de titanio se cubre primeramente con un metal tal como aluminio o níquel.

 

MADERA

 

Quitar cualquier materia contaminante tal como aceite, putrefacción etc., con lijadora, hacha o cepillo de carpintero. Asegura que la madera está seca. Alisar con papel de lija.